Actores públicos y privados debatieron sobre desarrollo sostenible en seminario USS Valdivia

La Facultad de Economía y Gobierno y el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES) de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, realizaron el seminario “Crecimiento económico sostenible, desafíos para la Región de Los Ríos”, el cual fue abierto a la comunidad y contó con la participación de destacados expositores de la región.

 

Para comenzar, el académico e investigador de la USS Valdivia, Dr. Roberto Pastén, generó una discusión sobre la compatibilidad del crecimiento económico con la sostenibilidad, desarrollando un argumento a favor de dicha hipótesis. Además, expuso sobre aspectos conductuales, el cambio de comportamiento de las personas ante las transformaciones económicas y ecológicas.

Posteriormente, el académico e investigador de la USS Valdvia, Dr. Lisandro Roco, expuso sobre la situación económica del país y de la región durante los últimos cinco años, enfocándose en aspectos como el PIB per cápita, desempleo y estructura productiva, repasando sobre la poca diversificación de producción en Chile, entre otros.

En la instancia, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que a su parecer el conversatorio fue de lo más interesante, ya que “es un tema que genera un importante consenso desde las visiones respecto al crecimiento sostenible y las consideraciones que eso conlleva, toda vez que estamos conscientes, como sociedad, de los desafíos que se vienen para los próximos años como el cambio climático, la falta de agua, infraestructura sanitaria, déficit alimentario, crecimiento de la población, inequidad y pobreza”.

Para el Vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Pablo Hoffmann, el seminario fue “bastante exitoso, asistieron personas de distintos sectores, logrando con éxito vincularnos con la sociedad. Generamos conversación, debate y extendimos una invitación para que las personas se unan a nuestro Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible para generar aportes desde la investigación, la enseñanza hacia la región y el país”.

Posterior a las exposiciones se dio paso a un conversatorio que fue moderado por la académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS Valdivia, Constanza Caicha, en el que participaron el Vicerrector sede Valdivia y presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann; la directora ejecutiva de SAVAL F.G; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez; y la Gerenta General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto.

En esta ocasión, los expositores debieron debatir en torno a dos preguntas: ¿están de acuerdo o no con la premisa de compatibilidad entre crecimiento y desarrollo sostenible?, y la segunda estuvo enfocada en el rol del Estado para construir, aportar, permitir y facilitar ese desarrollo sostenible.

En conclusión, los expositores estuvieron de acuerdo por unanimidad en la compatibilización del crecimiento económico y el desarrollo, mientras que, ante el rol de Estado sobre esa compatibilización, para los expositores fue lograr acuerdos, ahondando en la necesidad de conversar para armonizar la visión del sector privado y público.

 

Fecha de publicación: 10 de enero 2024

Login