Los Ríos culmina el levantamiento de su oferta de valor regional

Proyecto de levantamiento de la oferta de valor regional para apoyar la atracción de inversiones extranjeras en Los Ríos culminó con una presentación pública del catálogo para inversionistas.

El pasado lunes culminó el proyecto de levantamiento de la oferta de valor regional de Los Ríos con un evento de cierre en el que participaron el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), ejecutivos de Invest Chile, y parte del equipo consultor a cargo del estudio. En la instancia, además, se presentó el caso de éxito de implantación productiva en otras regiones como es el caso de la planta de Bimbo recientemente inaugurada en la región del Ñuble.

Tras la identificación de las oportunidades que la región ofrece a los inversionistas extranjeros, se identificaron como sectores estratégicos para su impulso y promoción en el corto plazo: turismo, alimentación y bebidas, manufactura avanzada, industrias creativas y TICs.

El estudio -financiado por el Gobierno Regional y su Consejo- impulsó el levantamiento de la oferta de valor regional que permita posicionar internacionalmente a la región de los Ríos como territorio con características y atributos especiales, ofreciendo un entorno privilegiado para localizar inversión extranjera y con ello, potenciar el desarrollo económico y la oferta de atracción de inversión extranjera de Chile. El producto, elaborado gracias a la unión entre las consultoras S&F Consultants y Gertuko, fue financiado con fondos FNDR y mandatado desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Durante el desarrollo del proyecto se articuló un intenso proceso participativo que incluyó diversos sectores clave, convocatoria que permitió conformar un Grupo Motor compuesto por actores de cada entorno productivo del territorio, instancia fundamental en la identificación de las necesidades, oportunidades y desafíos que enfrenta el territorio. La metodología de trabajo consideró también el análisis de casos de éxito y mejores prácticas de otras regiones del mundo, que pueden ser adaptadas y evolucionadas para la realidad de Los Ríos.

También se realizaron un conjunto de reuniones en profundidad, de carácter individual y grupal, con actores del mundo académico, de gobierno, seremis y cámaras de comercio extranjeras, específicamente de Alemania, España e Italia, las que constituyeron un insumo fundamental para conformar la identificación de la oferta de valor regional.

Igualmente, durante el evento de cierre se presentó la hoja de ruta de la nueva unidad de Atracción de Inversiones que se impulsará desde el Gobierno Regional y la Corporación, en colaboración con Invest in Chile, la que busca consolidar el trabajo coordinado entre ambas instituciones en materia de inversión extranjera de manera que Los Ríos genere sus propias competencias y capacidades para completar el ciclo de inversión, según la realidad de nuestro territorio.

 

 

Fecha de publicación: 14 de diciembre 2023

Login