Concluyó la primera etapa del estudio: informe técnico preliminar fue presentado al Gobierno Regional y municipio de la comuna

Luego de tres meses de estudio en terreno, concluyó la primera etapa del Plan de Gestión Territorial del Fundo Quitaluto, ubicado en la comuna de Corral. Los primeros resultados, correspondientes a un diagnóstico y una línea base respecto al territorio, permiten comenzar a vislumbrar las posibilidades futuras de usos que el predio ofrece.

Desde abril de este año, Planterritorio - consultora regional a cargo del estudio- ha trabajado intensamente en el desarrollo del Plan de Gestión Territorial de la propiedad fiscal ubicada en el Fundo Quitaluto, en la comuna de Corral. Luego de la presentación del proyecto y del equipo multidisciplinario a cargo, se realizaron diversas actividades de participación ciudadana en sectores de la comuna como Huape, Los Liles, Chaihuín, Corral Alto, Corral Bajo, Cerro la Marina, San Carlos y Amargos, entre otros, los que permitieron conocer la opinión de los vecinos respecto a Corral y en particular sobre el fundo Quitaluto, así como sus posibles usos y la percepción que tienen respecto al territorio.
Así, la información recopilada durante estas instancias sirvió como base para la exploración general en el desarrollo del plan, teniendo en cuenta las distintas necesidades y visiones de la comunidad. Paralelamente, los equipos trabajaron levantando una línea base de información desarrollando el análisis y la elaboración de cartografías detalladas del territorio, así como levantamientos in situ para el estudio de riesgos. Esta información permite contar a la fecha con un conocimiento más profundo y preciso del área, brindando una base sólida para la toma de decisiones en cuanto a los futuros usos del predio.
Dicho informe fue presentado a la contraparte técnica, encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco, Constanza Candia y Marcelo Cooper de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio en la división de Bienes Nacionales del Nivel Central, entre otros representantes que forman parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional.
En la oportunidad, Constanza Candia señaló que observó una amplia recopilación de información la que servirá para perfilar la toma de decisiones respecto a la propiedad fiscal. “Pudimos ver cómo se levantó información de un amplio aspecto y variados tópicos que se requieren revisar para poder tomar estas decisiones de administración en el futuro (...) creo que vamos a llegar a tener bien fundamentadas esas decisiones y esperamos también identificar y responder muy bien a los requerimientos que hay, tanto a nivel de las localidades cercanas, del municipio, como de otros actores que también son relevantes para este fundo en particular”, señaló.


El fundo Quitaluto representa una oportunidad única para la inversión y el desarrollo en la comuna de Corral, por su ubicación estratégica y características naturales. Diversos actores, tanto del ámbito público como privado, han manifestado su interés en implementar iniciativas en éste, abordando áreas de conservación, implementación de energías renovables, conectividad y soluciones habitacionales, entre otras.
Sobre los requerimientos, la representante de la Unidad de Gestión Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, señaló que se han identificado varias demandas, las que tienen que pasar a otras etapas de estudio para evaluar su viabilidad. “Hay requerimientos sobre la protección del agua que surte a todas las localidades de los bordes costeros, la instalación de viviendas; que es una demanda que existe entre las localidades y en la comuna en general. También hay áreas de protección que son relevantes, sectores de turberas y de pon pon que son ecosistemas muy frágiles, pero que además aportan al hábitat humano”. Puntualizó también respecto a requerimientos de conexión entre distintos bordes que atraviesan el fundo, sin embargo agregó, que las expectativas, en lo que podría aportar la propiedad fiscal al territorio, son también múltiples.
Cabe mencionar que este estudio es financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por Planterritorio SPA, y tiene como objetivo principal determinar los posibles usos para el predio Quitaluto y así, planificar acciones posteriores para su concreción, en conjunto con actores públicos, privados y la comunidad. La duración estimada del estudio es de un año y se espera que sus resultados permitan estructurar, planificar y gestionar de manera sostenible la propiedad fiscal, aprovechando sus potencialidades.
A partir de esto, se busca contribuir al desarrollo integral de la zona, siendo fundamental en este sentido, propender al equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales, garantizando así un futuro promisorio para Quitaluto y los habitantes del sector costero de Corral.

 

Fecha de publicación: 20 de noviembre 2023

Login