Corporación participa en el XXIII Foro de Agencias de Desarrollo Regional en España

El miércoles 22 de marzo, se dio inicio al XXIII Foro Agencias de Desarrollo Regional (ADR) en la ciudad de Sevilla, España; invitados por la Fundación Chile- España, donde nuestra gerenta, Silvia Soto, se encuentra participando junto a Codeproval y sus universidades asociadas: Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

El objetivo principal del Foro es compartir experiencias entre las ADR, como principales instrumentos de política regional vinculada a la competitividad, las estrategias de especialización inteligente y el crecimiento empresarial. En el encuentro participa personal técnico y directivo de las agencias, además de representantes de relevantes entidades implicadas con la innovación, el desarrollo territorial y el emprendimiento.

Esta edición del Foro ADR, destaca por su proyección internacional al contar con la asistencia y participación destacada de una delegación chilena que, tras el programa específico del encuentro, complementará las jornadas de trabajo en Sevilla con una misión inversa institucional y empresarial que contará con reuniones con autoridades y entidades regionales junto a encuentros y visitas empresariales.

Según la gerenta de la CRDP, “Para nuestra institución reviste una gran importancia ser parte de esta actividad, ya que nos retroalimentamos en temas comunes y de buenas prácticas, como la innovación, internacionalización, competitividad, estrategias de especialización inteligente, desarrollo regional, entre otros”.

 

AGENDA PARALELA

Como agenda paralela, antes de iniciar el foro, nuestra gerenta, participó junto a la delegación de la región de Los Ríos, en un encuentro con la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) y sus asociados, para tratar temas de Trasferencia de Tecnología, Salud, Economía circular y Economía azul; así también como el desarrollo de competencias, vinculación con el medio, colaboración empresa – universidad e intercambio de experiencias entre casas de estudio.

En la oportunidad, participamos en diferentes actividades, con el fin de retroalimentarnos en temas en común, como la innovación y la vinculación empresa – universidad, donde participamos en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el delegado de Presidencia, Dr. José María Sanz Martínez. Además, pudimos conocer sobre el proyecto de colaboración Universidad – Empresa, Alegría Activity “La Rueda del Talento”, iniciativa piloto para la movilidad del territorio en peligro de despoblación y para finalizar la jornada, sostuvimos un encuentro con la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. 

 

Para la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, quien también participa de la delegación que representa a la región de Los Ríos, “La jornada de ayer fue muy provechosa en términos de intercambiar experiencias en las relaciones que hemos tenido por muchos años entre lo público y lo privado y entre universidad y empresa. Para nosotros como Corporación, este tipo de giras técnicas siempre serán un aporte para mejorar y fortalecer el trabajo que estamos haciendo en materia de internacionalización, transferencia tecnológica, innovación, economía local y por supuesto esta triple hélice con la que nos relacionamos: público – privado y universidad. El encuentro, nos invitó a visualizar nuevas ideas y gestionar - quizás - otro tipo de vinculaciones, para mejorar el trabajo que tenemos proyectado para nuestra institución, en materia de desarrollo productivo”.

ACTIVIDADES JUEVES 23 DE MARZO

La agenda para este jueves se concentró en políticas de desarrollo regional, geopolítica, políticas públicas y redes para promover la cooperación empresarial iberoamericana, ADR como instrumentos estratégicos y donde se realizará un panel sobre “Chile: la Descentralización como política prioritaria de crecimiento sostenible”, donde serán parte las universidades asociadas de Codeproval y el presidente de la Asociación de Gobernadores de las Regiones de Chile, AGORECHI.

 

 

 

Fecha de publicación: 23 de marzo 2023

Login