Productores de Los Ríos conocieron experiencia alemana en transferencia tecnológica para la producción de cerveza

Organizado por el área Asuntos Internacionales y Atracción de Inversiones de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, cerveceros de nuestra región tuvieron la oportunidad de reunirse en torno a un conversatorio para compartir experiencias relacionadas a la producción de cerveza, aprendizajes conjuntos y posibilidades de alianzas estratégicas que potencien esta industria, la que cuenta con cada vez más productores en el sur de Chile.

 El encuentro, encabezado por la gerenta de la Corporación, Silvia Soto, tuvo como principal expositora a la directora ejecutiva de la representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, Pamela Valdivia, quien expuso a los productores cerveceros la experiencia de Alemania en materia de transferencia tecnológica para la producción de cerveza, a través de un repaso por la historia de la industria de esta bebida en dicha región y cómo este aprendizaje puede ser perfectamente replicable en una zona como Los Ríos.

La actividad buscó además, servir como punto de encuentro para los más de 10 productores locales presentes, quienes actualmente también comercializan sus artículos en el Almacén Fluvial ubicado en la costanera de Valdivia, lugar donde sin duda, uno de los productos más solicitados son las cervezas artesanales que se produce en nuestra región.

Para Eduardo Aguilar, representante de cervecería Calle-Calle y presidente de la Unión Cervecera Los Ríos, el encuentro resultó muy interesante puesto que permite conocer la realidad de lo que está pasando en Europa y puntualmente en Bavaria respecto a la cerveza. “Poder de alguna forma ocupar algunos tips que Pamela trajo, como es el liderazgo en los clúster, que creo es algo que nos falta como región (…) para nosotros como desarrollo cervecero es muy importante el trabajo que estamos haciendo con la Corporación Regional; y creo que esta instancias son el principio de muchas otras cosas que tenemos por hacer. Ellos (Alemania) llevan del año 1500 haciendo cerveza, tienen desarrollo tecnológico, universidades, ingenieros en cervecería, escenarios a los que nosotros aun no llegamos”, puntualizó Aguilar.

Pamela Valdivia por su parte, como principal expositora del conversatorio, señaló que la generación de estos espacios es clave y muy necesario no sólo para la industria de la cerveza, sino de manera transversal a lo largo de las cadenas de valor de cada sector. “Por ejemplo, uno podría pensar en nuevas formas de generar energía para disminuir costos (…) las posibilidades de reunirse y conversar sobre diferentes combinaciones o innovación son enormes y la única manera de lograrlo es conociéndonos. Esta región tiene muchas potencialidades, que podrían aprovecharse mucho más aún (…) todos quienes vivimos en la región podemos preguntarnos cómo aportar al desarrollo regional desde nuestro ámbito, por ejemplo, de qué manera el empresario tecnológico puede ayudar a la pequeña pyme cervecera a que digitalice sus procesos productivos. Esas conversaciones son las que se genera en el interior de estos espacios”, agregó la representante del Estado Federado de Bayern.

 

En el conversatorio también estuvieron presentes el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz y Robinson Vidal, ejecutivo de ProChile, quienes valoraron enormemente la experiencia como un espacio de asociatividad para los empresarios de la región.

Según comenta Robinson Vidal, de Prochile, “uno de los grandes problemas que hemos tenido como región en el tema cervecero, es precisamente asociar a los grupos de empresarios que hay en la región, que son generalmente grupos pequeños; eso implica que al realizar clúster de trabajo que impulsen la asociatividad, la tecnología y la innovación dentro de este sector productivo importante y representativo de la región, podríamos potenciar y desarrollar principalmente a estas empresas con un objetivo de mercado interno, lo que podría traer inversión extranjera importante y por qué no pensarlo, poder intentar la exportación de estos productos con una mirada más internacional, tal vez entregando una marca sectorial cervecera”, indicó.

 

Finalmente, mencionar que estos encuentros seguirán replicándose a lo largo del año, como una forma de servir de puente e instancia de encuentro entre el mundo público y privado, siempre en sintonía con el aporte de la Corporación a la construcción de un tejido empresarial vigoroso que fortalezca el desarrollo económico local de Los Ríos.

 

Fecha de publicación: 3 de febrero 2023

Login